PROTESIS REMOVIBLES

-La prótesis parcial removible, a veces designada por PPR, es normalmente en acrílico pero también puede tener la base en silicona, nylon o tienen una parte metálica llamada esqueleto. Los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Como el nombre “parcial” indica, se destina a sustituir uno o más dientes pero no todos los dientes. Ese es otro tipo de removible (total) como podrá leer más abajo.

 

Parcial:

PPR metálica, Esquelética o Roach

Una prótesis esquelética es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, debido a la robustez de su parte metálica de cromo-cobalto. Ideales para cuando la persona no quiere cubrir el paladar. Usa grapas (ganchos retenedores) y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis. Ésto puede resultar un problema estético, si la grapa o gancho queda muy visible. A veces la esquelética queda holgada, pero ese problema es rápidamente resuelto en un dentista o laboratorio de prótesis, a través del apretón de los ganchos o grapas. La liga metálica usada en las esqueléticas es una liga no preciosa de cromo-cobalto o cromo-níquel.

Completa:

Prótesis dental total removible (placa dental completa)

La prótesis total removible, muchas veces apodada como dentadura, placa dental o chapa, es normalmente en acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Está soportada sólo por los tejidos blandos y la estructura ósea subyacente. Esta prótesis acrílica superior de 13 dientes (casi total) se mantiene en la boca por la acción conjunta de pequeñas retenciones de la anatomía de lo que queda del hueso alveolar, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis superior, del efecto de vacío entre la superficie interna de la prótesis y el paladar (cielo de la boca). En este caso busca también retención en el único diente que queda en la boca. La retención de la prótesis total es muy problemática cuando hay una reabsorción casi total del hueso alveolar. En esa situación la única solución es recurrir a los implantes dentales.

 

PRÓTESIS FIJAS ATORNILLADAS

-Las prótesis sobre implantes atornilladas tendrán una mejor remoción en caso de fractura y será más cómoda la solución en caso de aflojamiento del tornillo de fijación.

.

 

PRÓTESIS  MIXTAS (porcelana resina)

- Prótesis removible de resina y porcelana

Las prótesis removibles de resina, agrupan aquellas que son realizadas con resina acrílica (u otros plásticos), y que pueden ser colocadas y extraídas por el paciente. La elaboración de estas prótesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estéticos, y debemos invitar al paciente a la realización de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prótesis, que debe ser extraída para su limpieza.

 

PUENTES FIJOS (porcelana,circonio..)

-Los puentes se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes ausentes, y ocupan el espacio dejado por los mismos. El dentista cementa los puentes a los dientes naturales que rodean el espacio vacío o a los implantes colocados en el espacio sin dientes. Los dientes que soportan el puente se llaman pilares.
- El puente incluye los dientes de reemplazo (en el espacio edéntulo) necesarios para cubrir la pérdida; estos dientes se llama pónticos y están unidos a  las coronas que cubren los dientes pilares. Al igual que con las coronas unitarias, existen varios materiales para los puentes.

 

PRÓTESIS MIXTAS CON ATACHES

-Es un retenedor por fricción que consta de dos partes, el macho o pátrix y la hembra o matriz, y que pueden ser preformadas colables o bien de aleaciones de metal para sobrecolar o soldar. La hembra encaja sobre el macho en una íntima relación produciéndose de este modo la retención de la parte removible sobre la parte fija de la prótesis mixta.

Existen distintos tipos de ataches:

 

Rígidos

No posibilitan movimientos entre el macho y la hembra. Es decir, no permiten el movimiento de la parte removible, por lo que las fuerzas de masticación son transmitidas en gran parte al diente pilar.

Resilentes

Permiten un cierto movimiento de la prótesis removible, por lo que la fuerza es transmitida fundamentalmente a la mucosa. Durante la masticación, se produce un movimiento vertical entre el macho y la hembra cada vez que se ejercen fuerzas, y cuando esta cesa, se produce un movimiento de recuperación en sentido contrario al anterior. entonces podíamos decir que un atache es igual que aun retenedor

Intracoronarios

Se incluyen en el diente pilar, por dentro del mismo:

  • Con retención por fricción
  • Con retención por cierre mecánico

Extracoronarios

Se colocan por fuera del diente pilar:

  • Tipo IEl macho está en la parte fija, y la hembra en la removible.
  • - Dalbo
  • - Bola de Roach
  • Tipo IILa hembra está en la parte fija, y el macho en la removible.
  • - Ceka

PRÓTESIS CON LOCATORS

-Los Pilares Locator se utilizan para dar soporte a sobredentaduras removibles sobre implantes. Para ello, estos pilares se colocan roscados sobre los Implantes, como si de unos pilares tradicionales se tratara, y en ellos encaja la sobredentadura ejerciendo una leve presión. De esta forma la sobredentadura tiene unos puntos fijos de retención y se minimizan en gran parte sus movimientos y roces, proporcionando una gran comodidad al paciente.

ORTODONCIA

-La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

 

-El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen y son las siguientes:

 

-La técnica fija mediante aparatología fija. Está compuesta de elementos adheridos a los dientes —bandas y brackets— a los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica — níquel-titanio — mediante un conjunto de ligaduras.

 

-Los removibles son los que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oraly en las comidas. Estos aparatos, cuando tratan problemas dentales, tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio, suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito de uso que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan, sobre todo, como tratamiento en dentición temporal (tempranao infantil), donde pueden llegar a corregirse determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales.

Contacto


Avgd. País Valenciá, 118 bajo

46139 LA POBLA DE FARNALS

           (Valencia)

 

Correo electrónico:

dental.lapobla@gmail.com


También puede llamarnos al teléfono: 961442484 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.